Hoy libros: “La vida es una Tómbola”.

, , Leave a comment

“Tómbola” fue uno de esos programas que podemos decir marcó un punto de inflexión en la historia de la televisión. Estandarte y predecesor de los programas de temática rosa, este espacio televisivo es protagonista del libro “La vida es una Tómbola”, diez años después de su desaparición de la pantalla.

Mariñas, Karmele, Chimo Rovira, ... de los primeros rostros que pasaron de periodistas a personajes.

Mariñas, Karmele, Chimo Rovira, … de los primeros rostros que pasaron de periodistas a personajes.

 

Para quienes no lo recordéis, el programa siempre generaba polémica: las altas cuotas de audiencia se debatían con los reproches de la competencia que aseguraban se pagaba a famosos con dinero público.

Hoy por hoy la estética del espacio nos puede resultar algo rancia.

Hoy por hoy la estética del espacio nos puede resultar algo rancia.

 

Ángel Moreno fue el ideólogo del formato y creador de “La vida es una Tómbola”, que saldrá a la venta de diciembre. Ideal para regalar puesto que promete no dejar indiferente a nadie al desvelar los secretos mejor guardados del programa.

Ángel Moreno en compañía de su exmujer, Nieves Herrero.

Ángel Moreno en compañía de su exmujer, Nieves Herrero.

 

Nos cuenta el creador que este programa surge de la necesidad de Canal 9 de rellenar sus noches del viernes. En una ocasión se realizó un especial dedicado a las vidas de los famosos. Por casualidad participaron Jesús Mariñas y el Padre Apeles. Las cuotas de audiencia alcanzaron un histórico 48 %, ¿quizá porque Mariñas sin previo aviso se bajó los pantalones?

Realmente no eras nadie si no pasabas por los sillones de "Tómbola".

Realmente no eras nadie si no pasabas por los sillones de “Tómbola”.

 

Sea como fuere, el hecho es que el por entonces director de Canal 9 no dejó pasar la ocasión y encargó un programa sobre famosos para la noche del jueves: “Tómbola”.

Algunos se hacían famosos en "Tómbola".

Algunos se hacían famosos en “Tómbola”.

 

El formato llegó a alcanzar un 55% de audiencia, lo que lo convirtió en la gallina de los huevos de oro, para la cadena, famosos y periodistas. Contaba con un alto presupuesto para la época: diez millones de pesetas por programa, más otros siete para pagar a los famosos.

Inconfundible plató, lleno de colorido y moderno en su época.

Inconfundible plató, lleno de colorido y moderno en su época.

 

El programa llegó a ser tan visto que muchas cadenas autonómicas pedía retrasmitirlo en diferido: así podían insertar mucha más publicidad en su emisión.

"La vida es una Tómbola", a la venta en diciembre.

“La vida es una Tómbola”, a la venta en diciembre.

 

“La vida es una Tómbola” desvela mitos del famoseo nacional, como la entrevista que no llegó a hacerse a Bárbara Rey. Contratada por “Tómbola” en un momento en el que en el panorama nacional se hablaba constantemente de Mario Conde, Bárbara Rey aseguró ante los periodistas que la esperaban antes de entrar en plató que esta noche iba a “contar todo”.

Sonado y misterioso el episodio de Bárbara Rey en "Tómbola".

Sonado y misterioso el episodio de Bárbara Rey en “Tómbola”.

 

Ángel Moreno empezó a recibir llamadas de la cúpula del Canal 9 y de más allá. No podía emitirse esa entrevista. Bárbara Rey se enfadó más que mucho. Se cuenta que aparecieron dos señores que hablaron en privado con Bárbara: ella se calmó y accedió a irse sin hacer su aparición espectacular. En breves semanas Bárbara Rey contaba con un programa de cocina en la cadena.

Una jovencísima Mar Flores también paso por "Tómbola" tras el escándalo de las fotos con Lecquio.

Una jovencísima Mar Flores también paso por “Tómbola” tras el escándalo de las fotos con Lecquio.

 

El episodio de Mar Flores, Leqcio y las famosas fotos, los espectáculos que ofrecía Ricardo Bofill junior, la asidua y bien pagada Carmen Ordóñez, …, todos ellos tienen cabida en este libro que sorprenderá y divertirá a partes iguales. ¡Qué ganas de que llegue diciembre!.

Muchas noches y confidencias compartió Carmina Ordóñez en "Tómbola". Sin embargo, no posee el record de asistencia, el cual quedará por siempre en manos de Sonia Moroy.

Muchas noches y confidencias compartió Carmina Ordóñez en “Tómbola”. Sin embargo, no posee el récord de asistencia, el cual quedará por siempre en manos de Sonia Moroy.

 

 

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published