Black Friday, ¿listos para comprar?

, , Leave a comment

Un año más llega a nuestro país el “Black Friday” o viernes negro español. Las rebajas tradicionales han muerto. Tras Halloween, he aquí una nueva incorporación del folclore estadounidense: el cuarto jueves de noviembre celebran los americanos su Día de Acción de Gracias; al ser festivo el viernes siguiente para la mayoría de ellos, siempre se ha aprovechado la jornada para realizar las primeras compras de Navidad. Las marcas, ojo avizor, apadrinaron este día para superar el pésimo mes que en ventas es noviembre y convertir sus números rojos en números negros. De ahí el colorido nombre.

Sí, por fin llegó el Black Friday. ¿Listas las tarjetas de crédito?

Sí, por fin llegó el Black Friday. ¿Listas las tarjetas de crédito?

 

Y, visto lo visto, les ha salido más que bien la jugada: según cifras de prestigiosos analistas norteamericanos, alrededor de 140 millones de estadounidenses realizan compras este fin de semana. Realmente, es como para importar el invento. De hecho, a nosotros un día nos ha parecido poco, así que son muchas las marcas que van a extender sus ofertas a lo largo del fin de semana, e incluso el lunes, denominado Ciber Monday: un intento de animar el consumo de electrónica previo a la Navidad.

Tanto Media Markt como su rival Worten nos ofrecen importantes descuentos en electrónica, electrodomésticos, telefonía, ...

Tanto Media Markt como su rival Worten nos ofrecen importantes descuentos en electrónica, electrodomésticos, telefonía, …

 

Los primeros en anunciar su particular Black Friday han sido los de Amazon: días llevan promocionando los descuentos que van a ofrecernos desde mañana. El sistema es simple, pero hará que estemos pendientes del pc o del móvil: desde las 10 de la mañana la plataforma de venta online sacará unos 25 productos, con descuentos de hasta un 42%. Genial, ¿verdad? Pero, atención: se ofertan un número limitado de productos.

Unidades limitadas, ofertas cada rato, ... Amazon nos va a tener pendientes de la pantalla.

Unidades limitadas, ofertas cada rato, … Amazon nos va a tener pendientes de la pantalla.

 

El Corte Inglés también celebra el Black Friday, pero con cuatro días: desde hoy y hasta el domingo podemos encontrar ofertas en todos los departamentos; descuentos que se van a alargar hasta el 40%. De hecho, El Corte Inglés ha creado un catálogo específico con todas sus ofertas, tanto en tiendas físicas como online, donde vamos a encontrar promociones en ropa, calzado, electrodomésticos, electrónica, …. Imprescindible echar un ojo.

Sin menospreciar otros productos, las ofertas de zapatos son perfectas.

Sin menospreciar otros productos, las ofertas de zapatos son perfectas.

 

Media Markt, Worten, Carrefour, Decathlon, … muchas marcas celebrarán su Black Fraday. Y, ante tal entrega, el gigante nacional, Inditex, no podía ser menos y también se ha unido a este “viernes negro”. Tras muchas dudas, ayer por fin se confirmó su participación. Y es extraño, pues si algo caracteriza a Inditex es no realizar ofertas ni descuentos sino en las temporadas oficiales de rebajas. Según se ha manifestado por la empresa, todas las marcas que la componen realizarán promociones que alcanzarán un 20% de descuento en las colecciones.

Zara, Zara Home, Oysho, Lefties, ... Todas las marcas del grupo Inditex con un 20% de descuento.

Zara, Zara Home, Oysho, Lefties, … Todas las marcas del grupo Inditex con un 20% de descuento.

 

El Black Friday es sin duda una buena baza para las jugueteras y los padres, tíos, abuelos, … para todos los que tengamos niños ilusionados con la Navidad. Imaginarium y Toys R Us, se apuntan a las ofertas para este fin de semana, con descuentos que irán del 10 al 60 por ciento. Y los gigantes de la telefonía no se quedan atrás: Phone House anuncia precios sorprendentes; Vodafone oferta smartphones gratis en función de las tarifas; Carrefour proclama “agresivos descuentos” en electrónica; Sony Mobile nos propone adquirir con un 23% de descuento cuatro paquetes de productos tecnológicos; sin embargo, las ofertas de Apple se reservan para sus clientes estadounidenses…. ¡Ya vendrán al siguiente Black Friday!

Renovar el teléfono, comprar por fin la tablet o esos accesorios que necesitamos; los mejores precios este fin de semana.

Renovar el teléfono, comprar por fin la tablet o esos accesorios que necesitamos; los mejores precios este fin de semana.

 

Los grandes del comercio electrónico van a participar también, pero, como cuentan con la ventaja de poder reaccionar sobre la marcha, sus ofertas se reservan e irán anunciando rebajas según como vayan las ventas. Groupalia o Vueling tienen previsto ofrecer 10.-€ de descuento para todas las compras. Los forofos del Real Madrid podrán adquirir los productos con un 25% de descuento. Y, si eres de Nike, aprovecha, que tendrán una rebaja del 20%.

Decididamente, Black Friday se ha convertido en un fenómeno global.

Decididamente, Black Friday se ha convertido en un fenómeno global.

 

A pesar de lo mucho que me gusta la idea, hay algo que no me quito de la cabeza. Si tenemos en cuenta las fechas máximas de devolución, 30 días, y estamos pensando en regalos, ¿nos están obligando los norteamericanos a desterrar a nuestro Reyes Magos? ¿Tendremos que adoptar definitivamente y sin remedio a Papá Noel? Pues, está claro, ¿no? Esta noche ha consultar con la almohada qué vamos a regalar, qué necesitamos y qué capricho nos apetece. Mañana pc, tablet o móvil en mano a buscar el “ofertón” y que la fuerza os acompañe en vuestras compras. ¡ A por el Black Friday!!!!

 

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published